viernes, 13 de febrero de 2015

VÍAS FERRATAS

En este apartado voy a describir las vías ferratas que voy realizando, dando mi impresión y facilitando ubicación y características de las mismas.
Espero que sea de utilidad.

ESPAÑA:

Ferrata Tajo de Ronda I
       Ferrata Atajate.
       Ferrata Benalauría.
       Ferrata Castillo del Águila.

. Comunidad de Castilla y León.
       Ferrata desfiladero de la Torca.

. Comunidad Cántabra.

Ferrata La Clusaz.

CASTILLA LA MANCHA.

FERRATA DE PRIEGO

La primera se llama ferrata estrecho de Priego y tiene tres escapes, y la segunda se llama la buitrera, que es más difícil y aérea ya que comienza con un potente desplome. Teniendo la salida por el mismo sitio que la primera, y volviendo a la misma carretera por una divertida pasarela sobre el río Escabas.
Están realizadas en el estrecho de Priego a unos dos kilómetros del pueblo.

En la entrada de la ferrata.

La ferrata del estrecho de Priego es muy disfrutona y asequible.

Ya en la segunda, hay que tirar de brazos. (Mirar a Josefina...)

Puentes muy aéreos.

La pasarela de salida, que nos deja en la carretera.

FICHA TÉCNICA:
Lugar: Estrecho de Priego (Cuenca)
Duración: La del estrecho de Priego (1 hora) y la de la Buitrera (1 hora y media)
Dificultad: K2 y K4.
Fecha de realización: 23-7-16.
Notas: Aparcamiento en la misma carretera.
Atención, hay periodos del año en el que no se puede realizar las ferratas.

FERRATA PUENTE VADILLOS

Es la primera ferrata que se hizo en Cuenca, esta situada en la hoz de Beteta.
Comienza tras unos minutos andando por la carretera hasta llegar a un arco de piedra, a la izquierda veremos una cuerda para ayudarnos a subir por la rampa. Tras unos diez minutos, llegamos al comienzo de la ferrata, que nos dirige hacia el espolón, para después seguir sobre él, hasta lo más alto. Destacar que es una ferrata en la que tiene pasos sin grapas y deberemos escalar por una buena piedra caliza con cantidad de agujeros. Una vez en la parte superior debemos seguir un sendero que nos lleva a la segunda parte de la ferrata, donde se encuentra la pasarela. También en esta zona tienen preparada una tirolina, pero para poder realizarla debemos ponernos en contacto con el propietario.
Tras pasar por la pasarela, una pequeña subida y daremos por terminada la ferrata. Ya solo nos queda seguir las marcas amarillas, pasar por una caseta medio en ruinas y dirección a una antena de telefonía llegaremos al camino de vuelta a Puente Vadillos.
Recomiendo pasar un fin de semana y podremos realizar también las ferratas de Priego.

FICHA TÉCNICA:
Lugar: Puente de Vadillos (Cuenca)
Duración: 1 hora subida, media hora bajada.
Dificultad: K2.
Fecha de realización: 26-8-17.
Notas: Aparcamiento en el mismo pueblo.
Atención, la ferrata es privada, llamar al 670 529756. El precio es de 15 euros.

COMUNIDAD VALENCIANA

VÍA FERRATA PONOCH

Sábado, 7 de febrero, tras la competición Nacional de Carreras de Orientación, que se celebraba en La Nucía (Alicante). Nos comimos un bocata y a las dos del medio día estábamos en el aparcamiento, que conduce a la vía ferrata. Tras unos veinte minutos, siguiendo un sendero marcado con puntos amarillos, estábamos a pie de la vía, nos equipamos y mirando el cielo (nublado y amenazando lluvia) nos pusimos a subir.

Pasos aéreos y con patio, dan a esta ferrata una dificultad de media-alta. El panel del parking, dice que se sube en una hora, nosotros en menos de cuarenta y cinco minutos estábamos arriba, me imagino que llevábamos prisa, el tiempo no estaba para recrearnos e incluso nos cayeron algunos copos de nieve.

Sin pausa, pero sin perder la seguridad nos aproximamos, en menos de cuarto de hora, por un sendero hasta un cartel de madera que nos indica el lugar exacto para descender por la línea de rápeles. El primero de veinticinco metros y el segundo de treinta y cinco. Por lo que mínimo hay que llevar una cuerda de 70 metros o dos de 60 metros.

Al ser cuatro, tardamos un poco más en rapelar la pared y sobre las cuatro y media, volvíamos a estar en el aparcamiento.
Una ferrata muy divertida, que aconsejo hacerla, con mejor tiempo que el que nos hizo.

Falto yo.... Alguno tiene que hacer las foto, no???

Os pongo una foto, con el recorrido de la ferrata, en amarillo la subida, azul el sendero y el rojo la línea de rápeles.

Lugar: Polop (Alicante)
Duración: 1 hora y media de subida y otra de bajada.
Dificultad: K3.
Fecha realización: 18-1-15.
Notas: Llevar cuerda de 70 metros o dos de 60 metros, para los dos rápeles.

ANDALUCÍA

Durante el puente del 1 al 3 de mayo, varios componentes del club, nos hemos ido a la Serranía de Ronda (Málaga) a comprobar la fama que tiene la zona para realizar vías ferratas.
El viernes, para la toma de contacto realizamos la vía ferrata de Ronda o la Sevillana, que se encuentra en el mismo tajo de Ronda.

En esta ferrata se estrenó Rocío, que conoció "la moto" (situación de inseguridad, miedo, cangui,...)

El sábado, venía lo bueno. Tras intentar sortear al grupo numeroso de Portugal, nos decidimos por la ferrata de Atajate, que con un puente tibetano de 25 metros, nos dejó con un buen sabor de boca.

Como siempre, "algunos siguen siendo niños"

Salimos en dirección a Benaluría, donde encontramos la siguiente ferrata, con una aproximación más larga, nos introducimos en una zona escarpada, que da acceso a un enorme cortado donde comienza la vía.

Algunas intentan arrancar las grapas....

Y aunque no lo diga, en el puente mono, rezó todo lo que sabia...

Cerrando el grupo J.Luís, que cuando me pase las fotos las colgaré.

Para la tarde dejamos la vía más comprometida, el Castillo de Gaucín. Es curioso pero en esta ferrata se va bajando, hasta encontrar las dificultades técnicas, un puente mono, otro tibetano y una tirolina de 30 metros. Todo un parque de cables con ambiente y a gran altura.

Este es el vídeo del paso de la tirolina de 30 metros.

Pues lo dicho, un finde cargado de actividad.

ITALIA

FERRATA DOU GORBEILLÓN

Esta ferrata está muy cerca de Cervinia, por lo que se puede planificar para después de la visita a este emblemático pueblo montañero.
El comienzo de la ferrata se encuentra en el pueblo de Crepín, valle de Valturnenche. Tras pasar la iglesia nos sale a la izquierda una bajada al río donde encontraremos un parkin y el comienzo de la ferrata.

Una vez realizada la ferrata, aconsejo comer una pizza en el bar-restaurante, Bin Ben.