CIMAS DE CLM

Por suerte, nuestra Comunidad, cuenta con numerosos sistemas montañosos. Sistema Central, Sistema Ibérico, Montes de Toledo, Sierra Morena. Por lo tanto podemos disfrutar de numerosas salidas a montaña de más de 2.000 metros.
                Es mi intención, explicar y describir las ascensiones a las cimas más  altas de cada provincia, en tan solo cinco jornadas podremos contemplar Castilla La Mancha desde las alturas.
                Estas cimas por provincias son:
Albacete.– Pico Las Cabras con 2.083 m.
Ciudad Real.– Pico Riscos del Amor con 1.344 m.
Cuenca.– Pico La Mogorrita con 1.864 m.
Guadalajara.– Pico del Lobo con 2.272 m.
Toledo.– Pico Rocigalgo con 1.447 m.

Recomiendo que realicéis estas ascensiones, que nos darán a conocer montañas con gran encanto  de nuestra Comunidad, de norte a sur de este a oeste, tendremos la excusa perfecta, para viajar y  adentrarnos en los rincones más insospechados

De la caliza del Cabras a la pizarra del Amor, pasando por la Chorrera del Rocigalgo, la antigua estación de esquí de la  Mogorrita o la remodelada del Lobo.

PICO LAS CABRAS

La cima que os proponemos es la de el pico Cabras de 2.083 metros, el más alto de la provincia de Albacete. En la parte sur de la comunidad muy cerca de Murcia y Granada, nos encontramos en la sierra de las Cabras, la aproximación más cómoda es por Granada, desde el pueblo de Puebla de Don  Fadrique nos dirigimos a Cañada de la Cruz (Murcia), para volvernos a introducir en Albacete por una pista de tierra hasta los Cortijos de la Carrasca. En este punto dejaremos el vehículo, para comenzar la ascensión, nos dirigimos dirección norte, pasando por unas cuadras y dirigiéndonos hacia  el barranco que nos conducirá al cordal, giramos dirección este y en pocos minutos estaremos en la cima del pico Las Cabras (2.084 m.).
                Si seguimos el cordal podemos hacer otras cimas que se encuentran a escasa distancia, el vértice geodésico se encuentra a menor altura, 2.079 m. Y más al oeste la cima Puntal del Calderón con 2.071 m.
                En toda la cima predomina la caliza por lo que la vegetación es escasa, si tenemos un día claro podremos divisar la puntiaguda cima del Pico La Sagra, al oeste.
               Si queremos hacer la cima por la parte Castellano manchega, iremos al pueblo de Nerpio, cogeremos la carretera hasta la pedanía de Pedro Andrés, continuamos por ella dirección a la pedanía de Cabañas de Abajo, para un kilómetro antes desviarnos por un camino a nuestra izquierda y en dos kilómetros  encontramos un amplio cruce de caminos donde podremos dejar el coche.
Yo os recomiendo coger el cordal dirección Sur. Una valla nos servirá de guía hasta llegar al primer dosmil el Cagasero con 2.043 m, espléndidas vistas, donde podremos contemplar el recorrido. Continuamos hacia el pico Piedra de la Lobera (2.018m) y bordeando el barranco subimos al Puntal del Calderón (2.071m) ya tan solo nos queda andar hacia la cima principal Las Cabras o La Atalaya (2.083 m), dirección norte terminamos con la quinta cima pico Las Cabras (2.080m) que es el que tiene el vértice geodésico. Seguimos por el cordal hasta encontrar un barranco que nos conducirá a las pistas que ya dirección oeste, pasando primero por la fuente de la Carnica, nos conduce al punto de partida, ruta circular por la vertiente norte.
                En definitiva, una cima solitaria y con gran encanto.

FICHA TÉCNICA:
Cima: Pico Cabras (2.084 m). Albacete.
Tiempo: 3 horas.(vertiente sur) / 4 horas (vertiente norte)
Desnivel: 564 metros.           Cartografía: 23– 36 (909)
Visitas: Zona con gran acumulación de arte rupestre, cerca se encuentra las Sierras de Cazorla y Segura y más  al norte el nacimiento del Río Mundo.

Situación geográfica del pico Las Cabras

Ruta por la parte castellano manchega

LA MOGORRITA

Hoy nos toca hablar de la ascensión al pico más alto de la provincia de Cuenca, La Mogorrita, que con sus 1.864 metros nos sube a lo más alto de la Sierra de Valdemingete, ya en el sistema Ibérico.
                Hace no muchos años en estos parajes existía  la primera pista de esquí de Castilla La Mancha. Las pocas precipitaciones y el costo elevado de su mantenimiento provocaron su cierre, aunque aún se conserva el albergue-refugio, situado en la carretera, gestionado, en su momento, por el club de montaña “Montes Universales” de Cuenca y en la actualidad por una asociación de cazadores locales.
                La ascensión, es fácil y sigue por la antigua pista de esquí, donde existían los restos de los arrastres, que han sido retirados. En pocos minutos nos encontraremos en lo más alto de la cuerda, tan solo nos quedará andar a la derecha hasta llegar al punto geodésico, donde encontraremos una pequeña torreta de vigilancia y a pocos metros una caseta con antenas.
                La bajada la podemos realizar por el mismo lugar o bien, desviarnos al este buscando una pista de tierra que nos conduce a la misma carretera de acceso. Una ascensión sencilla pero llena de encanto.

Cima de la Mogorrita

Esquí en el cortafuegos, en los 80

Remontes, año 2000

FICHA TÉCNICA:
Cima: La Mogorrita (1.864 m). Cuenca.
Tiempo: 1 hora.
Desnivel: 244 metros.
 Cartografía: 25– 22 (565)
Visitas: Estamos en la Serranía de Cuenca y tenemos muchas y variadas visitas, recomendaros la Ciudad, encantada, las majadas, el nacimiento del río Cuervo o dirección a Teruel el nacimiento del Tajo. Y pueblos con gran encanto como Tragacete, Poyatos, Uña.

Situación geográfica del pico Mogorrita.

RISCOS DEL AMOR

Nos vamos a por la tercera cima, Riscos del Amor, que con sus 1.344 metros, es la montaña más alta de Ciudad Real. Enclavada en los Montes de Toledo, tiene varias posibilidades de ascensión, pero para todas necesitamos del pertinente permiso, ya que nos encontramos en una zona de caza mayor.
                Os propongo la subida por la vertiente sur, partiendo del pueblo de los Yébenes (Toledo) dirección a el Molinillo, hay una desviación a la derecha  (Km. 9) que va a parar a las Casas Gameras. Lugar donde dejaremos el vehículo para comenzar la ascensión por una pista de tierra, dirección norte, pasando por campos de cultivo. Cuando la pista comienza a zinzaguear y la pendiente aumenta deberemos seguir campo a través hasta una valla que debemos saltar y llegaremos al vértice geodésico del Pico Amor (1.379 m.), giramos a la izquierda siguiendo el cordal (NO) y a pocos minutos alcanzamos Los riscos del Amor, verdadera cumbre, ya que el vértice geodésico se encuentra en la provincia de Toledo.
Ya tan solo nos queda contemplar, las impresionantes vistas y si tenemos suerte, nos cruzaremos con algún rebaño de venados.
                La vuelta la realizaremos por  el mismo camino, teniendo como horizonte Sierra Morena.

FICHA TÉCNICA:
Cima: Riscos del Amor (1.344 m). Ciudad Real.
Tiempo: 2 : 30 horas.
Desnivel: 534 metros.
 Cartografía: 18– 27 (685)
Visitas: Parque Nacional de Cabañeros, el valle de Guadalerzas, los molinos de los Yébenes, Castillo de Orgaz.

Situación geográfica del pico Riscos del Amor.

PICO DEL LOBO
En este boletín ascenderemos a la cima más alta de la Comunidad, El pico del Lobo en Guadalajara, haciendo frontera con la Comunidad de Castilla y León.
                Comenzaremos la subida en la estación de esquí de la Pinilla, donde hay grandes aparcamientos, buscaremos una pista forestal que parte detrás de los apartamentos que nos conducirá por un tupido pinar hasta el collado entre el Aventadero y  Las Peñuelas, hacia estas nos dirigimos y al cruzar este pico ya divisamos la cima con su vieja estación del teleférico  derruida, que antaño era utilizada por la estación de esquí. Ya tan solo nos queda un repecho y pisaremos cumbre, para lo que habremos empleado unas dos horas.
                Las vistas son impresionantes teniendo al sureste la Sierra de Ayllón y al oeste el puerto de Somosierra con la continuación del Sistema Central.
                Para volver podemos utilizar la misma ruta o bajar dirección al Pico Cervunal y antes de llegar bajar por la estación de esquí que nos conducirá a los aparcamientos.
                Dada la altura de este pico, es fácil que en invierno este nevado, por lo que recomiendo realizar esta ruta con las tablas de travesía.

Cima del Pico del Lobo

Antiguo telecabina que llegaba a la cima

Estado actual del telecabina

El telecabina que funcionó hasta pasados los -90

FICHA TÉCNICA:
Cima: Pico del Lobo, 2.272 m. Guadalajara.
Tiempo: 3 : 30 horas.
Desnivel: 772 metros.
 Cartografía: 20-17 (432)
Visitas: Pedraza, Sepúlveda y Riaza son pueblos con gran encanto. La Sierra de Ayllón nos brinda la ruta de los pueblos negros (Majaelyaro, Valverde de los arroyos,…) y el Parque Natural de Tejera Negra.

Situación geográfica del pico del Lobo.

ROCIGALGO

Para finalizar, estas rutas por las montañas de Castilla La Mancha, nos vamos a Toledo, más concretamente a los Montes de Toledo, donde daremos por concluida las cinco cimas.
                Iremos al pueblo de los Navalucillos y seguiremos hasta llegar a la zona recreativa de las Becerras, seguiremos un camino hasta la llamada cadena, donde dejaremos el coche en un porche de madera habilitado por el ayuntamiento, al que previamente habremos solicitado permiso.
Comenzaremos por una pista y en poco más de media hora deberemos estar atentos a una señal que nos manda por un sendero a la derecha, en unos diez minutos y desviándonos a la derecha podremos contemplar la Cascada del Chorro, una bella estampa en un lugar con mucho encanto. Tras un pequeño descanso seguiremos la marcha, pasando por unas cornisas, el valle empieza a abrirse, atentos a el sendero que a veces no está muy definido, debemos dirigirnos al collado y girar a la izquierda (NE) para alcanzar la cima, que no veremos hasta que no culminemos el la ancha cima, con un punto geodésico de forma cuadrada. Las vistas son impresionantes.
Tan solo, nos queda la vuelta, por nuestros pasos, o bien realizar la circular propuesta por el parque, que es más larga pero nos dará una visión de la ruta por el cordal.
En la cascada del Chorro

En el paso de las cadenas

En la cima del Rocigalgo

Otra foto de cima

FICHA TÉCNICA:
Cima: Rocigalgo, 1.444 m. Toledo.
Tiempo: 4 : 30 horas.
Desnivel: 745 metros.
 Cartografía: 16-27 (683)
Visitas: Ventas con Peña Aguilera, San Pablo de los Montes, San Martín de Montalbán con la iglesia  Visigoda de Melque y el castillo  templario de Montalbán y la joya de la zona el Parque Nacional de Cabañeros, donde podremos contemplar la numerosa fauna de la zona.