miércoles, 18 de noviembre de 2020

ASCENSIÓN AL MIDI D´OSSAU

El pasado 8 de agosto de 2020, siete componentes del club de montañismo OJE de Torrijos, subimos al Midi, un impresionante pico, ya en territorio francés, con 2.884 m.

La salida la realizamos en la carretera  del Portalet dirección a Laruns, a un kilómetro desde la frontera encontramos un aparcamiento. Tras equiparnos salimos dirección al collado de Pombie para llegar al refugio del mismo nombre. Desde aquí tenemos una soberbia vista de la cara sur del Midi.

Vista sur del Midi

Continuamos hasta el collado Suzón y en pocos minutos nos encontramos con las primeras dificultades de esta ascensión. La primera chimenea, la más técnica y corta. Una vez superada subiendo a la derecha llegamos a la segunda chimenea, mas larga y ancha. Continuamos hacia la tercera chimenea, con cuidado de no perder los hitos, ya que nos encontramos inmersos en una pared con diferentes canales. Al final de la tercera canal hay que fijarse en una cruz metálica que nos servirá de guía.

Ya nos queda una pesada pala hasta llegar a una pequeña cresta que una vez superada, nos encontraremos en la cima, con una vistas inmejorables.

Foto de la cima.

Tras tomar algo y descansar, volvemos sobre nuestros pasos. Teniendo precaución en las canales que bajaremos más seguros rapelándolas.

Rapelando en la bajada.

FICHA TÉCNICA:

Tiempo: 4/5 horas subida y 4 de bajada (dependerá de la cantidad de personas que nos encontremos)

Recomiendo madrugar.

Desnivel: 1.492 m.

Dificultad: media/alta.

Cartografía: Editorial Alpina.

Material necesario: Casco, cuerda y material para rapel.

Fecha realización: 6 de agosto de 2020.