martes, 27 de agosto de 2019

Ascensión a la Mesa de los Tres Reyes

Nos vamos al pueblo navarro de Isaba (valle de Roncal), donde pernoctamos. Temprano salimos dirección al refugio de Linza ya en valle aragonés, pasando por el camping de Zuriza.
Una vez que aparcamos en el amplio aparcamiento del refugio (plano de la Casa). Nos encaminamos por la parte derecha del refugio por el GR23.

Subimos por un marcado camino siguiendo la señalización del GR. Hasta en poco más de una hora llegamos al collado de Linza (1.937 m)

En este punto seguimos el camino del GR, ya que a la derecha nos sale otro sendero que asciende a otra importante cima de la zona el Petrechema (2.371 m). Nosotros seguimos por el GR y en poco tiempo llegamos a otro cruce (en el mapa marcado de color azul) donde giramos a la derecha saliendo  del GR.

En el cartel nos indica la dirección hacia la cima. Cuando comenzamos una subida tenemos que estar atentos (en el mapa marcado color rojo) a unos hitos que nos marcan una pequeña canal a la derecha para introducirnos en una zona carstica hasta conectar con otro sendero que ya nos coloca en la falda de la montaña de la Mesa de los Tres Reyes.

Seguimos la ascensión hasta llegar al collado con la cima somital delante nuestra.

Ya nos queda hacer un franqueo a la derecha para subir por una canal hasta la cima de la Mesa de Los Tres Reyes (2.448 m) cima de Navarra.

Tras las respectivas fotos, ya nos queda volver sobre nuestros pasos.

Plano de la ruta

FICHA TÉCNICA:

Salida: Refugio de Linza.
Tiempo: 6 horas (sin contar paradas)
Desnivel: 1.106 m.
Dificultad: Media - alta.
Observación: Llevar bastante agua.