martes, 29 de agosto de 2017

Ascensión Al Gran Paradiso

Nos vamos al valle de Aosta (Italia), al Parque Nacional del Gran Paradiso, al sur del macizo del Mont Blanc.
La salida está en el valle de Valsavarenche, en Pont. Donde termina la carretera, tenemos un gran parkin y diferentes servicios como bar, restaurante, camping,...
Una vez equipados, nos dirigimos a pasar noche al refugio Emanuele II, (2.753 m), tras 700 metros de desnivel desde Pont.
 Antes de la salida en Pont

Subiendo hacia el refugio, al fondo Pont.

En el refugio Enmanuele II.

La segunda jornada, saldremos del refugio a las 4 de la mañana, ya que en verano hace calor y la nieve en el glaciar se vuelve bastante blanda.

Saliendo del refugio.

Nosotros cogimos una ruta que va más al norte de la normal, ya que lo avanzado del verano y las altas temperaturas desaconsejaban subir por el glaciar del Gran Paradiso. Tras una perdida de camino,  llegamos al glaciar del Laveciau, donde en pocos metros nos juntamos con la ruta que viene del refugio Chabod (2.750 m).

Tras recuperar el buen camino.

Entrada al glaciar  Laveciau.

Equipados y encordados subimos por el glaciar que ya presentaba nieve blanda y muchas grietas.

En una hora más, nos plantamos en el collado donde se juntan los dos glaciares mencionados. Un viraje para salvar los serac y ya divisamos la cima del Gran Paradiso, tras 1.300 metros de desnivel.
Para llegar a la cima todavía nos falta el último tramo, que nosotros lo encontramos sin  nieve y tras quitarnos los crampones, subimos trepando por una arista muy aérea, que cuenta con anclajes (parabolt) para poder asegurar. Nos llevó cerca de 25 minutos. En la cima fotos y una espléndida vista de todo el Parque Nacional y al fondo el Mont Blanc.

Fotos de cima.

Aunque es una cima sin dificultades técnicas grandes, si que hay que tener en cuenta el gran desnivel que se supera, desde Pont son 2.000 metros y de bajada otros 2.000 metros. No tomar a la ligera esta cima. Nosotros en la bajada por el glaciar, tuvimos desprendimientos de piedras.

En la foto podemos ver las dos rutas de verano.

FICHA TÉCNICA:
Cima: Gran Paradiso (4.061 m) Parque Nacional Gran Paradiso (Italia).
Lugar salida: Valle Valsavarenche (Pont).
Fecha realización: 4 y 5 de agosto de 2017.
Desnivel: Pont refugio Enmanuele II - 700 metros. (de 2 a 2:30 horas)
                 Refugio hasta cima - 1.300 metros. (5 a 5:30 horas)
Mapa: n.3 Parco Nazionale Gran Paradiso. 1:50.000.

Ruta seguida marcada en azul.